EL GUSTO

 El sentido del gusto se encuentra en la lengua. La lengua es un órgano musculoso ubicado dentro de la boca. La sensación que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor.
Los alimentos pueden ser dulces o salados, ácidos o amargos. Detectar esos sabores es la función de las papilas gustativas de la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas según los deseos de la persona y también de acuerdo a las necesidades nutritivas.
A través de diferentes actividades, el alumnado de Educación Infantil aprenderá por medio de la investigación, exploración y experimentación diferentes sensaciones que se pueden extraer de los alimentos, saber si algo les gusta o no, si les parece demasiado ácido o no etc.

Si nos centramos concretamente en el sentido del gusto, éste puede aportar numerosos beneficios para los niños. En primer lugar, hay que tener en cuenta que habrá muchos niños que todavía no conozcan todos los alimentos o nunca los hayan probado, esto puede ser positivo para ellos, ya que de esta forma podrán iniciarse en esto viendo que todos los demás niños lo prueban y dado que las actividades son muy creativas, con el objetivo de llamar la atención de los más pequeños. En segundo lugar, no podemos olvidarnos de la cantidad de sabores que hay, de ésta forma, podremos introducir a los niños éste conocimiento, para que así puedan relacionar cada alimento con el sabor correspondiente.

Para trabajar el sentido del gusto en el aula puede realizarse de diversas maneras, pero lo más importante es llamando la atención del niño. Es muy importante realizar actividades llamativas, que le provoquen interés al niño y quiera iniciarse en la actividad. Además, es también muy importante que el niño se sienta seguro y no tenga miedo de probar algunos alimentos. Nosotros como profesores, tenemos que darle al niño la confianza que necesita, y en ningún momento forzar al niño a probarlo si él no quiere.

El hecho de realizar actividades interesantes, nos lleva a un gran abanico de posibilidades, ya que son muchas las maneras por las que puede llevarse a cabo. Es importante destacar, que aunque los niños estén “jugando” con los alimentos, a su vez están aprendiendo y adquiriendo conocimientos nuevos.






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