El sentido del gusto se encuentra en la lengua. La lengua es un órgano musculoso
ubicado dentro de la boca. La sensación que un
alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor.
Los alimentos pueden ser dulces o salados, ácidos o amargos.
Detectar esos sabores es la función de las papilas
gustativas de la boca;
su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas según
los deseos de la persona y también de acuerdo a las necesidades nutritivas.
A través de diferentes actividades, el alumnado de Educación Infantil aprenderá por medio de la
investigación, exploración y experimentación diferentes sensaciones que se
pueden extraer de los alimentos, saber si algo les gusta o no, si les parece
demasiado ácido o no etc.
Si nos centramos concretamente en el sentido del gusto, éste puede
aportar numerosos beneficios para los niños. En primer lugar, hay que tener en
cuenta que habrá muchos niños que todavía no conozcan todos los alimentos o
nunca los hayan probado, esto puede ser positivo para ellos, ya que de esta
forma podrán iniciarse en esto viendo que todos los demás niños lo prueban y
dado que las actividades son muy creativas, con el objetivo de llamar la
atención de los más pequeños. En segundo lugar, no podemos olvidarnos de la
cantidad de sabores que hay, de ésta forma, podremos introducir a los niños
éste conocimiento, para que así puedan relacionar cada alimento con el sabor
correspondiente.
Para trabajar el sentido del gusto en el aula puede realizarse de
diversas maneras, pero lo más importante es llamando la atención del niño. Es
muy importante realizar actividades llamativas, que le provoquen interés al
niño y quiera iniciarse en la actividad. Además, es también muy importante que
el niño se sienta seguro y no tenga miedo de probar algunos alimentos. Nosotros
como profesores, tenemos que darle al niño la confianza que necesita, y en
ningún momento forzar al niño a probarlo si él no quiere.
El hecho de realizar actividades interesantes, nos lleva a un gran
abanico de posibilidades, ya que son muchas las maneras por las que puede
llevarse a cabo. Es importante destacar, que aunque los niños estén “jugando”
con los alimentos, a su vez están aprendiendo y adquiriendo conocimientos
nuevos.
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